Mis costillas son leña.

México-República  Checa.

Soñé que me cortaba partes del cuerpo y las usaba como leña para encender la chimenea. Fernanda se fue, me dejó sólo en el hotel. 

Rodrigo del Río

Dalia Hernández

Frantisek Jícha

Destrucción sobre destrucción. Allí donde la poesía ataca las palabras, el inconsciente ataca las imágenes, pero un espíritu más secreto aún se empeña en reconstruir la estatua. La intención es romper con lo real, confundir los sentidos, desmoralizar si es posible las apariencias, pero siempre dentro de una noción de lo concreto. el inconsciente es físico, y lo ilógico es el secreto de un orden donde se explica el secreto de vida. Cuando ha roto el maniquí, cuando ha deteriorado el paisaje, lo rehace, pero dentro de un sentido que estalla de risa, donde resucita ese fondo de imágenes terroríficas que nadan en el inconsciente. Eso quiere decir que burla la razón, que le retira a los sentidos sus imágenes para devolverlos a su sentido profundo. Esto quiere decir que los escritores de este tiempo han presentido un conocimiento de los fondos ocultos del Hombre, que se había perdido desde antes de los Tiempos.

 

A. ARTAUD.

Los fondos ocultos 

Lunes 16 marzo.

Estamos por entrar en la cuarentena. Sólo se habla del virus.  Hoy amanecí decidido a dejar de fumar mota, siento que debería de aprovechar este momento para trabajar en mí mismo.  Es de noche, estoy bien pacheco, lloro porqué me siento inútil. 

 

Sábado 21 marzo.

Llevo sin fumar un par de días, estoy decidido a dejar de fumar por seis semanas y después hacer una ceremonia de peyote.  Amo a Fernanda profundamente.  No entiendo por qué estuve todo el día viendo pornografía transexual. Se supone que mañana me voy a Valle de Bravo para huir de la pandemia en la CDMX.  

 

Domingo 22 marzo.

Soñé que estaba en un lugar parecido al espacio escultórico, iba a presentar una obra pero no me acordaba del texto, todos estaban fumando piedra, una mujer gritaba en el baño yo me acercaba a ofrecerle mi ayuda, había panteras, tigres y leones que al final se volvían de concreto, la gente enfermaba de COVID y se quedaba paralítica. 

 

Lunes 23 marzo.  

Amanecí con la lengua negra y con sabor a cenizas.  Recibí una llamada del 55 80716540, era un hombre que me dijo que se llamaba Rodrigo del Río Arrillaga y quería hablar con el supervisor de seguridad, obviamente me quería extorsionar. Se escucharon balazos a media cuadra de mi casa al parecer hubo muertos. Ayer intente coger con Fernanda pero no se me paró.

 

Martes 24 marzo. 

Soñé que masturbaba a una mujer transexual en Acapulco, que paseaba en una bicicleta y aventaba carne a una chimenea. 

 

Martes 31 marzo.

Caer dentro de mí  Devorar mi pasado. Arrancarme el pañal del cerebro. De niño me chupaba el dedo, de grande me fumo un porro. Sólo pude dejar de chuparme el dedo después de operarme de las amígdalas porqué empecé a escupir sangre. ¿En qué momento sufrir se volvió un trabajo? 

 

Miércoles 1 abril.  

Todos los proyectos se han venido abajo. Me dan ganas de estar muerto.  Acabamos de llegar a Valle de Bravo a trabajar de veladores en un hotel que está vacío, hay una chimenea. La relación con Fernanda me está poniendo ansioso. Click aquí.

 

Jueves 2 abril.

Fernanda quería coger y yo no, me siento raro de estar escribiendo en lugar de estar con ella, puedo ver cómo le duele mi indiferencia, no me gusta sentir que la lastimo. Nuestra relación se está desmoronando poco a poco, no logro identificar la razón. Creo que ella necesita algo que yo no puedo dar, estoy seguro de que si la relación se acaba me voy a dar cuenta de lo estúpido que fui por no defenderlo. ¿En qué momento la ansiedad y la depresión se volvieron un pretexto para no vivir?  Me quedé sentado viendo la chimenea apagada, hasta quedarme dormido. 

 

Viernes 3 abril.

https://youtu.be/fxpGvaIJAbE

 

Sábado 4 abril. 

Llevó 16 días sobrio. Me propuse escribir algo “positivo” y pensé “como el VIH”.  Soñé que iba por un masaje erótico, que al final era una de estafa. El lugar donde daban los masajes en realidad era un crematorio y se estaban deshaciendo de cuerpos. Fernanda no me excita, sé que es hermosa, pero ha dejado de excitarme, no sé si es porqué estamos encerrados juntos en la cuarentena.  Me imaginé que la chimenea podía ser un teatrino, me puse a jugar con juguetes de plástico.  https://youtu.be/Roq1Ka7qAK4

 

Domindo 5 de abril .

Click aquí. 

Lunes 6 de abril .

https://youtu.be/C1m2smL172I

 

Miércoles 8 de abril.

Soñé que cargaba con la piel de mi primo y que la dejaba secarse al fuego de una fogata.  Me desperté con ganas de llorar, estoy dudando mucho de mi relación con Fernanda, estoy seguro de amarla y al mismo tiempo estoy seguro que es más sencillo vivir solo.

 

Jueves 9 de abril.

Abrazar los huesos con mi sangre, palpitar vida en mi cerebro. Me quedé mirando la chimenea apagada durante horas, recordando el sueño de la fogata, le dejé unas flores. 

 

Viernes 10 de abril .

Soñé que llevaba a mi familia a ver la obra de Medea en Aguas Salvajes y que entrenaba algo parecido a un arte marcial mientras unas flores se quemaban. 

 

 Sábado 11 de abril.

Hablé con mi mamá del posible parkinson de mi papá, ahora creo que tengo parkinson. Hace dos días que no habló con Fernanda.  https://youtu.be/rJAww9adsLM

 

Domingo 12 de Abril .

Ayer cumplí 3 semanas sin fumar mota.  Creo que tengo parkinson.  Me quise quedar a dormir dentro de la chimenea, no pude es demasiado chico el espacio y hay mucha ceniza, siento como tengo cenizas hasta la garganta. 

 

Miércoles 15 de abril.

Soñé que estaba en un centro de rehabilitación, mi primo me decía que sufríamos de lo mismo al entrar al cuarto me acostaba en la cama y empezaba a experimentar una vibración muy fuerte, sentía que me quemaba. Sobre la chimenea encontré un papel que decía  “Fernanda no puede estar sin relaciones sexuales por más de 50 días”  Estoy seguro de que algo pasó en esta chimenea, hoy busqué durante horas alguna especie de inscripción. Ahora tengo tos y me duelen los pulmones, creo que es por la ceniza de la chimenea, tuve que ir por medicinas para la rinitis. 

 

Sábado 25 de abril.

Llevo varios días con el miedo de tener parkinson, creo que tengo los síntomas premotores: ansiedad, depresión, estreñimiento, temblores involuntarios, etcétera. Me reconcilié con Fernanda y aunque quiero quedarme a dormir viendo la chimenea, siento que debo dormir con ella. Le preocupó mucho mi tos cree que estoy enfermo de COVID y que por lo tanto ella también.

 

Domingo 26 de abril. 

No recuerdo qué fue lo que soñé. Intenté descubrir las vidas pasadas de la chimenea, he tenido una danza con la chimenea desnudo, Fernanda la grabó.  En la madrugada me levanté y me fui a dormir dentro de la chimenea, amanecí con mucho frío. Fernanda está angustiada por el  COVID.

 

Lunes 27 de abril.

https://youtu.be/RZTPvQ8XR-A  

Lunes 4 de mayo.

Siento la ansiedad a tope, no sé si tenga que ver con haber pasado la noche en la chimenea, no estoy pensando en palabras, siento que sólo me puedo obsesionar con imágenes.  Necesito la ayuda de Fernanda y no siento eso de su parte, al contrario se está volviendo un lastre en lugar de un impulsor, quiero gasolina, volverme humo y volar.  Hoy tuvimos un accidente cogiendo, me rasguño el pene, estoy sangrando, no me siento cómodo de escribir este diario. ¿En qué momento se perdió el amor y de qué forma lo podemos recuperar? 

Miércoles 6 de mayo.

Me siento mal del estómago, algo me quema, estoy muy triste tengo la sensación del fracaso incrustada en mi cabeza, no sé cómo controlar mi vida. Estoy seguro de que tengo COVID, me quiero quedar en la chimenea a vivir, me siento como una chimenea. Hoy comí en la chimenea. Fernanda está preocupada por mis obsesiones.

Jueves 7 de mayo.

https://youtu.be/GQLOclzBoqQ

Sábado 23 de mayo.

Quiero que Fernanda se vaya del hotel, siento que se la está pasando muy mal. Alguien colocó un espejo dentro de la chimenea, me gustaría quedarme a dormir ahí de nuevo, pero no me siento con derecho de mover el espejo. 

Lunes 25 de mayo.

No quiero pensar en sexo, cada vez que lo haga voy a pensar en el mar. Vivo insatisfecho sexualmente, hoy me masturbé y eyaculé en la chimenea, no sé por qué hice eso. 

Jueves 28 de mayo.

Soñé que me cortaba partes del cuerpo y las usaba como leña para la chimenea. Fernanda se fue, me dejó sólo en el hotel.

Viernes 29 de mayo.

https://youtu.be/EQ-zYBUv3Bw

Domingo 31 de mayo.

https://youtu.be/Lm4_s-ZVKVY

Lunes 1 de junio.

Desperté en el hospital con quemaduras de tercer grado en las manos, no me acuerdo qué fue lo que pasó. 

Martes 2 de junio.

Debo permanecer aquí tranquilo, respirando débilmente como el silencio absoluto de un insecto implacable y perverso, que se alimenta de mí. 

Crónica vivencial de una experiencia que aún no logro entender ocurrida entre el 16 de marzo y el 2 de junio del 2020.

Descarga

el documento. 

RODRIGO DEL RÍO es director, actor y pedagogo. Ha realizado estudios en la Casa del Teatro, FFyL UNAM y es licenciado en pedagogía por el Acuerdo 286 de la SEP. Es fundador de Los Fusilados colectivo de intervenciones urbanas y de ACTO asociación civil dedicada al desarrollo de habilidades para la vida. Forma parte del colectivo CroMagnon dedicado a la creación interdisciplinaria y de la Tropa Lúcida compañía dedicada al teatro mágico realista. Fungió como co-facilitador en el proyecto Medea ad Libitum dentro de la réplica CDMX de Teatro para el fin del Mundo en el 2020.

DALIA HERNÁNDEZ es artista escénico. Concluyó su formación como coreógrafa y bailarina  en el Centro de investigación coreográfica (CICO-INBA). Se formó como actriz con el método que imparte el director de cine Luis Mandoki. En 2015 participó en el festival internacional de arquitectura Mextropoli con la compañía ARQDANCE, y en el Festival Movimiento Original con el colectivo escénico TLAKITLI en teatro de la ciudad 2015 .

FRANK JÍCHA es un actor checo que actualmente reside en Praga. Está cursando un licenciatura en teatro físico, pero tiene interés y experiencia trabajando con cine. Además de filmar, sus colaboraciones anteriores incluyen trabajar con la Compañía SITI y la Compañía Shakespeare de Praga.

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram